Pins por ciudad

Me llamo Diego y soy un coleccionista de pins de España. He creado este blog con la intención de mostrar de forma más detallada los ejemplares que forman mi colección que actualmente está formada por unos 6500 pins de todas las temáticas. En este mapa muestro los pins añadidos a mi colección desde mayo de 2012, según su procedencia.

domingo, 5 de abril de 2009

Pin 00083

La Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza de Cuenca fue fundada el 23 de enero del año 1973 y tiene su origen en la por entonces llamada Cruzada Eucarística que se hace cargo del desfile procesional del Domingo de Ramos. Antes ya había sido realizado por las Vbles. Hermandades de Ntra. Sra. de la Luz y de San Juan Evangelista. La hermandad desfila con el paso titular al que se incorporó, en un primer momento, de forma eventual, la imagen de Ntra. Sra. del Amparo que actualmente desfila en la procesión del Domingo de Resurrección. Posteriormente, y de forma definitiva, se incorpora en 1990 al desfile procesional la actual imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza.

La imagen titular la realizó el escultor Luis Marco Pérez en el año 1949, desfilando por primera vez en 1952. Representa la entrada del Señor en Jerusalén a lomos de la borriquilla. Es portado por 30 banceros, dos de ellos por turno, en sencillas andas de madera realizadas por los Hnos. Pérez del Moral. La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza es obra de Eduardo Ladrón de Guevara. También es portado por 30 banceros.

El escudo, que aparece en el pin, es un pergamino bordeado de cordón amarillo en el que se inscribe, sobre fondo rojo, una cruz dorada atrebolada flanqueada por dos palmas en oro unidas en lazo por su base. El pin tiene los bordes dorados y está cubierto de resina. Fue adquirido en Cuenca en 2003.

4 comentarios:

  1. Es en Cuenca la procesión de los borrachos?

    ResponderEliminar
  2. Si, aunque debido a la fama que cogió hace unos años, actualmente no está muy bien visto ese nombre y se le conoce con su nombre auténtico (Proceción Camino del Calvario), por lo menos en Cuenca. Estamos intentando que sea así en el resto de España también. Que gracias a ese nombre, ahora ese día se ha convertido en un mecrobotellón, ajeno totalmente a la procesión. Ah, y por cierto, son Casas Colgadas, no Colgantes (ya que nos ponemos...)

    ResponderEliminar
  3. Por eso te lo decía, en Madrid sobre todo las conoce todo el mundo así (y no se porque...)

    ResponderEliminar