Pins por ciudad

Me llamo Diego y soy un coleccionista de pins de España. He creado este blog con la intención de mostrar de forma más detallada los ejemplares que forman mi colección que actualmente está formada por unos 6500 pins de todas las temáticas. En este mapa muestro los pins añadidos a mi colección desde mayo de 2012, según su procedencia.

domingo, 12 de abril de 2009

Pin 00090

A sugerencia de la Junta de Cofradías de Cuenca se inician los contactos para establecer una Cofradía que desfilara el Domingo de Resurrección y que fuera la encargada de realizar la talla. Ambición que llegó a su fin en 1954 en que se constituye la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo por varios comerciantes de la ciudad, pese a que la procesión llevaba desfilando ya dos años antes por iniciativa de la Junta de Cofradías.

En 1955 se incorpora al desfile la Hermandad de San Juan Apóstol con la talla de la Virgen del Amparo, hasta que cuatro años más tarde dicha hermandad dona la Virgen del Amparo, las andas y el resto de enseres a la Hermandad del Resucitado. Durante los años sesenta la Hermandad sufre una grave crisis que lleva a la Junta de Cofradías a proponer que no saliera a la calle para evitar la mala imagen de la falta de hermanos, lo que provoca que en 1966 la imagen del Resucitado sea portada por banceros de otras hermandades. Tras unos años sin salir a la calle, en 1973 un grupo de jóvenes hace resurgir la Hermandad. La imagen titular es obra de Martinez Bueno en el año 1953.

El pin representa el escudo de la Hermandad donde sobre un lienzo azul aparecen las iniciales J R de Jesús Resucitado, flanqueadas por los dos astiles cruciformes de la resurrección. El pin está pintado a mano y tiene los bordes dorados. Está cubierto de resina. La pintura está un poco difuninada en la parte inferior del mismo. Fue donado por Roberto en Marzo de 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario