Pins por ciudad

Me llamo Diego y soy un coleccionista de pins de España. He creado este blog con la intención de mostrar de forma más detallada los ejemplares que forman mi colección que actualmente está formada por unos 6500 pins de todas las temáticas. En este mapa muestro los pins añadidos a mi colección desde mayo de 2012, según su procedencia.

viernes, 1 de mayo de 2009

Pin 00109

El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. Desde su legalización como organización sindical en el año 1977, UGT está estructurada como una organización de carácter confederal, integrada por uniones territoriales, federaciones y uniones estatales. La Unión General de Trabajadores dispone de varios órganos confederales elegidos por el Congreso Confederal, encargados de aplicar las políticas del sindicato y velar por el correcto funcionamiento de la organización. Las Uniones Territoriales se ajustan al mapa autonómico español, habiendo tantas uniones como autonomías y ciudades autónomas. Las Federaciones y Uniones Estatales son más antiguas y responden a agrupaciones según distintos oficios.

Una de estas Federaciones Estatales es la Federación de Servicios (FeS) es a la que está dedicado el pin elegido para hoy. En él vemos en el centro el emblema de UGT, compuesto por dos manos blancas entrelazadas. En color plata aparecen las siglas "UGT" arriba y "FeS" abajo de dicho emblema. El borde del pin también es plateado. Tiene un relieve bastante marcado y un defecto en el borde en la parte inferior derecha, así como restos de esmalte en la "G", en la "S" y en el borde. El pin está esmaltado y fue una donación de Pepe en agosto de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario